viernes, 20 de abril de 2018

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CEIP: "SUÁREZ SOMONTE"






 "Lo que los niños aprenden depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. "









En nuestra Etapa de Educación Infantil, se fomenta que nuestro alumnado sea el protagonista de su aprendizaje, partiendo de lo que ellos previamente conocen, así como de situaciones concretas que estimulen al niño/a hacia tareas de experimentación e investigación, elaboración de hipótesis y síntesis de los aprendizajes.

Para todo ello contamos con la colaboración de las familias que nos son siempre de gran ayuda con la aportación de materiales que sirven para completar los procesos de aprendizaje.

Para el aprendizaje matemático nos basamos en la manipulación y experimentación, trabajando el cálculo y la numeración de una forma alternativa a la tradicional. cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, tetrabricks,....y tomando el juego como base fundamental de su aprendizaje.




Esta metodología abierta y natural, permite a los alumnos aprender a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números correctamente. Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método, 
















Trabajamos completamente convencidos que los alumnos/as aprenden a realizar las tareas matemáticas  de una manera abierta, dinámica y viva












 La lectoescritura también se trabaja de forma lúdica y manipulativa, siendo el juego el primer motor de aprendizaje para trabajarla. ¡Qué mejor manera de aprender a leer y escribir que jugando!









Nuestro alumnado a estas edades ha de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.

Para que nuestros niños y niñas progresen en el conocimiento del mundo, es necesario que les demos oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen, y secuencien poco a poco la acción.

Nuestra planificación didáctica recoge propuestas y actividades variadas y ajustadas a los distintos ritmos y estilos de nuestro alumnado. De esta forma, se programan actividades y situaciones para detectar los conocimientos previos y sus intereses, otras para el desarrollo de los aprendizajes y otras más para sintetizar lo aprendido.



La configuración del ambiente y el marco  de trabajo educativo es esencial en esta Etapa de Educación Infantil.

El entramado físico (materiales, espacios, tiempos), cultural (hábitos, normas y valores) y afectivo-social (relaciones e interacciones entre los niños y las niñas, las familias y los maestros y maestras), tienen un lugar privilegiado en nuestro centro.


Nuestro ambiente en la Zona de Infantil, tanto en aulas como en los espacios comunes (porches, pasillos, pateo de recreo,...) transmite seguridad, cercanía y accesibilidad. Contamos con unas aulas remodeladas y de nueva construcción con todas las equipaciones necesarias siempre buscando la innovación y el confort de nuestro pequeño alumnado.









Contamos con un equipo docente 
especializado que trabaja en coordinación con el Equipo de Orientación Educativa del Centro, en continua formación, incorporando nuevas prácticas  e innovando constantemente, 
para que el alumnado de Educación Infantil cuente con una preparación adecuada y satisfactoria, siendo el paso a la Etapa de Primaria una transición
 serena y apacible.














Contamos cada año con un Proyecto de 
Centro Integrado, en este curso 2017/18
estamos trabajando  los "Hábitos Saludables"
 y nuestros alumnos de  Educación Infantil, también colaboran en el mismo






Somos Centro con Sección Bilingüe 
también integrada en la Etapa de Educación Infantil con un maestro de apoyo infantil especialista en Lengua Inglesa. La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades, de forma lúdica y divertida. Es decir, no se trata de enseñar inglés, sino de aprender inglés, con lo que se consigue un doble fin. El conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.
 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario