En muchos pueblos extremeños, era costumbre entre los jóvenes y niños, que el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se consiguieran productos de temporada como higos pasos, nueces, castañas, almendras y granadas y que se marcharan al campo a consumirlos con los amigos. Esta tradición es lo que se conoce con el nombre de "la chaquetía" y se celebra desde tiempo inmemorial, tratando de mantenerse frente a otras influencias anglosajonas como el Halloween, que cada vez está tomando un mayor auge entre nuestra población.
Los alumnos de nuestro colegio, participan de esta tradición tan nuestra y han ido realizando un año más una serie de trabajos y murales en los que se muestran conceptos relacionados con el otoño y los frutos típicos de esta época. Las actividades culminaron con la asistencia al centro el día 31 ataviados con trajes de "castañeros y castañeras", y la degustación de los productos por los niños con la colaboración de las madres (en la organización de Educación Infantil) y maestros.
Desde el Equipo de Ecocentros y con la inestimable implicación de su coordinadora: la seño Margarita, se han podido llevar a cabo todas estas actividades, destacando que son ya muchos los años que el centro desarrolla la chaquetía con una formación en las aulas y después degustando los productos típicos de esta temporada con una gran convivencia entre toda la comunidad escolar: madres, maestros y alumnos.
Desde el CEIP: "Suárez Somonte", destacamos la importancia de que esta tradición se desarrolle para que los niños tengan un conocimiento de esta importante fiesta y que se mantenga.
Aquí os dejamos unas fotos de este día en el que todos disfrutamos mucho. Gracias a todos.
LA CHAQUETÍA 2017 on PhotoPeach
No hay comentarios:
Publicar un comentario